¿Como potenciar las relaciones #UniversidadEmpresa?. Perfiles y Responsabilidad Social Universitaria
En post anteriores he destacado su trascendencia: Cultura innovadora y emprendedora. La importancia de las Relaciones Universidad Empresa y el desarrollo de modelos desde la TRIPLE HÉLICE (universidad - empresa - administración pública) hasta la QUÍNTUPLE HÉLICE (universidad - empresa - administración pública - sociedad civil - sostenibilidad): Herramientas de innovación y emprendimiento en las #empresas. Ahora vamos a ver como podemos iniciar dichas relaciones.
Para poder plantear con éxito las Relaciones Universidad - Empresa (RUE), conviene reconocer ante que perfil de universidad y empresa estamos. Tras su denominación común existen perfiles muy distintos.
PERFILES DE UNIVERSIDAD
En el caso de las universidades, partiendo de los cuatro modelos clásicos: liberal ó británico, profesional o francés, humboldtiano o alemán, y pragmático o estadounidense, hoy en día podemos destacar los siguientes perfiles:
Docentes
Aquellas universidades que tienen la Docencia como principal o único objetivo, también denominado primera misión universitaria, lo que implica que todos los medios, personal y recursos se dedican al profesorado y la mejora de la actividad docente.
Clásicas
Son las universidades más tradicionales. Suelen ser públicas. Sus objetivos son la Docencia y la Investigación, por tanto asumen las dos misiones, complementando la docencia con el desarrollo de la investigación, que a su vez facilita y potencia la calidad docente.
Sociales
Se trata de universidades que asumen una mayor implicación como agentes de desarrollo económico y social, añadiendo a las dos misiones anteriores (docencia e investigación) una tercera misión de Transferencia de Conocimiento y Resultados de Investigación a la sociedad. Cuanto mayor es la integración social con su entorno, mayores y mejores son los resultados de la universidad, en todos sus ámbitos de actuación.
Cabe destacar que cuando hablamos de misiones de la universidad, realmente podríamos resumirlas en una única misión: el progreso y mejora contínua de la sociedad a través del conocimiento.
Empresariales
Estamos hablando de universidades, normalmente privadas, que otorgan un valor de mercado al conocimiento, y por ello aplican un enfoque empresarial y comercial a las actividades de docencia e investigación, apostando por iniciativas de relación Universidad-Mercado. Además, muestran una gran preocupación por la gestión eficaz y eficiente de los recursos y cooperación con la sociedad.
Emprendedoras
Este perfil de universidades son similares a las anteriores, pero tomando el conocimiento como un bien al servicio del desarrollo socioeconómico de su entorno, y desempeñando un papel más activo, abierto y colaborativo con toda la sociedad. Pueden ser tanto públicas como privadas. A diferencia de los perfiles anteriores, suelen ofrecer:
- respuestas rápidas a las demandas de la sociedad
- I+D+i orientada al desarrollo económico y social del entorno
- apuesta por el emprendimiento y creación de empresas (spin off, spin out, startup, iebt, ...)
- actitud abierta y colaborativa con otras instituciones
- relaciones universidad-empresa
- internacionalización y captación de talento
- mejora continua y gestión de la calidad
- mayor flexibilidad, cambio y adaptación a los nuevos desafíos de la sociedad actual
- ...
Parece obvio que según el perfil de universidad, será muy diferente el enfoque, intereses y posibilidades de desarrollo de las relaciones universidad-empresa, así como los resultados esperados.
Una vez conocido el perfil de la universidad, debemos tener en cuenta otras características específicas, que pueden condicionar la estrategia y opciones de colaboración universidad-empresa más adecuadas para cada caso, como por ejemplo:
- universidad pública o privada
- clásica, politécnica, corporativa, ...
- actitud favorable e implicación real de la comunidad universitaria a colaborar
- experiencia previa y resultados
- existencia de unidades de interfaz o conectores universidad-empresa
- peso de la I+D+i y transferencia de conocimiento
- orientación científico-técnica del PDI, grupos y departamentos de investigación
- ...
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)
Desde hace unos años es habitual hablar de la RSU, en la redefinición del papel de la Universidad frente a los nuevos retos de la sociedad del conocimiento, asumiendo el compromiso de buen gobierno, social y medioambiental en las tres misiones universitarias, lo que implica adoptar medidas de mayor apertura al exterior, calidad, conciliación familiar, eficiencia, sostenibilidad, cooperación, rendición de cuentas, etc. y responsabilizarse de las consecuencias e impactos de sus acciones en la sociedad.
La RSU obliga a las universidades a actuar bajo principios éticos, de buen gobierno, compromiso social, laboral y medioambiental, integrando en su dirección, procesos y gestión, medidas tales como: formación específica, plan estratégico, definición de objetivos compartidos, planes de cooperación y desarrollo, códigos éticos y de buen gobierno, memoria anual de RSU, adhesión a iniciativas colectivas y socialmente responsables, etc.
Las universidades que verdaderamente asumen el reto de la RSU, lográn una mayor integración, respaldo y legitimidad en la sociedad, siendo uno de los principales agentes de desarrollo económico, social y medioambiental, así como una mejor reputación, captación de talento y financiación. Como bien sabemos, la educación es la mejor inversión y la semilla de cualquier transformación, desarrollo y progreso, tanto personal como colectivo, y la Universidad debe ejercer un papel protagonista.
Hoy en día, el fomento de la cultura de emprendimiento y de innovación, bajo principios y valores socialmente responsables, deben ser los objetivos prioritarios de cualquier organización, para que podamos lograr el progreso y desarrollo sostenible de nuestra sociedad.
Para +info recomiendo leer los post: ¿Cuales son los elementos esenciales de un ecosistema emprendedor?
PERFILES DE EMPRESAS
Por el lado de las empresas también existen distintos tipos, que pueden facilitar o dificultar las posibilidades de colaboración con la universidad, en virtud de los siguientes factores:
- tamaño: volumen de empleados y facturación
- sector de actividad y especialización
- propiedad: empresa familiar, socios (personas físicas o jurídicas, públicas o privadas), ...
- gobierno: personalista, mancomunado, solidario, comité, consejo, ...
- talento y formación de directivos y técnicos
- cultura corporativa
- peso de la I+D+i
- apuesta por la innovación abierta y emprendimiento
- vínculos o experiencias con universidades y otros OPIs (organismos públicos de investigación)
- ...
En función de los factores anteriores, podemos anticipar mínimamente la disposición e interés por las relaciones con la universidad, y aunque existe una gran variedad de empresas y tipología, se podrían agrupar en al menos cuatro niveles:
Pequeñas y medianas empresas (PYMES) de sectores avanzados o de alta tecnología
Pymes que disponen de personal con formación superior, desarrollan actividades de I+D+i, cultura abierta y flexible, predisposición a colaborar y habituadas al cambio y mejora continua.
PYMES de sectores tradicionales
Con poca o nula formación superior ni actividades de I+D+i, cultura más cerrada y tradicional, poco acostumbradas a colaborar e implementar cambios tecnológicos e innovaciones.
Empresas grandes de sectores avanzados o de alta tecnología
Personal mayoritariamente con formación universitaria y postgrado, apuestan por la I+D e innovación abierta y acostumbradas a todo tipo de colaboraciones y acuerdos, nacionales e internacionales, para poder adaptarse a los cambios y nuevos retos.
Empresas grandes de sectores maduros
Personal con formación superior o media, poca relación con universidades, prefieren subcontratar o comprar soluciones de terceros antes que realizar actividades de I+D+i, reacios a los cambios y lentos en la toma de decisiones.
CONCLUSIONES
Las combinaciones posibles según el perfil de universidad y de empresa, son muchas y muy distintas. Por tanto, la disposición, entendimiento y resultados serán también muy diversos, según el caso. Cabe añadir que hablamos de una generalización, con múltiples excepciones.
En general, se puede afirmar que las relaciones universidad-empresa pueden ser mas asequibles y productivas, entre perfiles de universidad empresarial o emprendedora, con perfiles de pyme o gran empresa de sectores avanzados.
A partir de aquí, una vez conocidos los perfiles de cada parte y otros condicionantes particulares, debemos valorar la estrategia, objetivos y prioridades de cada entidad, para desarrollar una hoja de ruta y proyectos a medida entre la universidad y la empresa, de forma que se consiga la adaptación personalizada, resultados y garantías de éxito, aprovechando la experiencia y casos de buenas prácticas existentes. Para más info de las múltiples opciones, recomiendo leer un post anterior: Herramientas de innovación y emprendimiento en las empresas
En cualquier caso, la experiencia demuestra que para fomentar, desarrollar y garantizar el éxito de las relaciones universidad-empresa y TRIPLE HÉLICE (Cuádruple o Quíntuple, como se puede ver en el gráfico), es clave la participación de personas o entidades CONECTORES entre la Universidad y la Empresa, con la experiencia, competencias y actitudes necesarias. Se necesitan personas capaces de promover las relaciones, conocer el funcionamiento interno, organización y estructura de las universidades y empresas, y saber gestionar adecuadamente los intereses, objetivos y prioridades de cada entidad, para poder aprovechar el enorme potencial que existe y lograr resultados satisfactorios para ambas partes, en tiempo y forma.
Para terminar, existe un amplio consenso internacional sobre la necesidad de crear empresas, a través del fomento de la cultura emprendedora; por mantener las empresas actuales, vía fomento de la cultura de la innovación y la sostenibilidad; y por consolidar las empresas que sean competitivas internacionalmente, en el marco de un nuevo modelo económico basado en la sociedad del conocimiento y apuesta por el talento, con principios y valores sólidos, donde la ética personal y el desarrollo socialmente responsable, sean la brújula en nuestro camino.
Tanto la Universidad como la Empresa, son instituciones fundamentales para lograrlo. Se necesitan y están obligadas a entenderse, colaborar y trabajar juntas, de manera eficaz y eficiente, para que podamos responder a los retos personales, sociales y económicos de nuestro tiempo, presente y futuro.
Para +info o necesidades de colaboración universidad-empresa: info@juancarlosbugallo.com
Comments