¿Cómo facilitar la empleabilidad e inserción laboral?. La formación dual universitaria.

Como ya sabemos, vivimos una época de incertidumbre extrema, marcada por cambios permanentes, muy rápidos y profundos. Se habla de la Era del Talento, todo lo demás son recursos. ¡Qué novedad!.


En las empresas existen tres focos principales: falta de vocaciones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, especialmente femenino), captación y desarrollo de talento y nuevos perfiles, y la necesaria transformación digital.


Por su parte, el mercado laboral adolece de crecientes desajustes, con puestos vacantes sin cubrir, falta de formación especializada, escasez de perfiles tecnológicos, etc., junto con la generación mejor preparada, sueldos precarios y elevado desempleo, según la titulación de la que hablemos.


Resulta obligado facilitar la empleabilidad, entendida como la capacidad de encontrar empleo y adaptación al mercado laboral. Según los expertos existen 10 claves para lograrlo: aprendizaje continuo; autoconocimiento; flexibilidad; gestión del tiempo; competencias digitales; redes de cooperación; trabajo en equipo; toma de decisiones; comunicación; y proactividad o emprendimiento.


(+info: video de Peridis y Fundación Telefónica @Fundacion_Tef https://www.youtube.com/watch?v=t8M_cf_u-AA&feature=youtu.be)


Por tanto, las competencias, capacitación y aprendizaje experiencial cobran cada día más importancia. La aportación de conocimientos o cualificación, es necesaria pero ya no es suficiente. Es vital aportar formación práctica y aprender haciendo, la capacitación en proyectos y situaciones reales.


Como consecuencia, todas las miradas están puestas en el Sistema Educativo, sobre todo en la Universidad, buscando soluciones, pidiendo su reforma, y su acercamiento a la Empresa y demanda laboral. Aunque sea una reclamación justa y necesaria, debemos conocer las limitaciones y ajustar las expectativas. El proceso de creación e implantación de una nueva titulación, puede suponer 6 o 7 años, como mínimo, período durante el cual ya se han generado nuevas necesidades y cambios.


El papel de las Universidades debiera ser la formación integral como persona y profesional, facilitando la empleabilidad, en la medida de lo posible, pero no puede garantizar la capacitación e inserción laboral. Esto es una labor que debe ser compartida con la Empresa. Su implicación es fundamental. Universidad y empresa están condenadas a entenderse. Y la mejor herramienta posible es la Formación Dual Universitaria, como ya se ha demostrado con la Formación Profesional (FP) Dual. La única via que puede garantizar la necesaria capacitación y actualización permanente.


La formación dual es un proceso de aprendizaje alternado en dos entornos, académico y profesional, que requiere la co-creación y co-desarrollo del plan formativo, por los docentes universitarios y por los profesionales de la empresa. Va más allá de la formación con prácticas en las empresas. Otra cultura y mentalidad abierta. Obliga a un compromiso y organización mutua, laborioso y no exento de dificultades, pero su potencial y beneficios son tan importantes como necesarios.


Un ejemplo que hemos puesto en marcha este año con la participación del Clúster TIC de Galicia, Universidad de Vigo, Imatia Innovation, Edisa, ASTI Mobile Robotics, y GBTEC Spain & Latam: Postgrado en Desarrollo de Software y Negocio Digital


La sociedad exige que la Universidad y Empresa trabajen juntas en todos los ámbitos de actuación posibles, formación, empleo, I+D, innovación, etc. Nuestro progreso, bienestar y desarrollo social y económico dependen de ello.


Para +info recomiendo el post: ¿Como potenciar las relaciones #UniversidadEmpresa?. Perfiles y Responsabilidad Social Universitaria


Artículo publicado recientemente en el Faro de Vigo



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Sígueme
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
CONTACTO

 

Gracias por estar aquí.  ¿Hablamos?

info@juancarlosbugallo.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2017 By Juan Carlos Bugallo