• jcbugallo

#Roadmap del #emprendimiento e #innovación. Metodología propia: P -> PROMISE -> S

Tras un tiempo, vuelvo a escribir. Ya tenía ganas. Además, hace unos días ayudando a unos intra-emprendedores, me preguntaban por algunas metodologías, herramientas, etc., del management actual, y confesaban sentirse un poco perdidos. Creo que a todos nos ha pasado. Como ayuda, intenté hacer un resumen y Hoja de Ruta, a modo de GPS o Brújula del emprendimiento e innovación, que me gustaría compartir, así como aprovechar para explicar la metodología propia que hemos creado:

P -> PROMISE -> S

Sobre estos temas, en un post anterior comentaba las distintas herramientas de emprendimiento e innovación en la empresa.

1.- ROADMAP DEL EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

Creo que no procede entrar a detallar todas y cada una de las etapas, objetivos, metodologías, recursos y caja de herramientas que tenemos a nuestro alcance, y que he tratado de resumir en el siguiente gráfico. Sería un post muy largo y quizás innecesario. Como siempre, cada caso es único y deberíamos buscar nuestro camino, de forma personalizada y a medida.

Quisiera destacar en que etapa se sitúa la creación de la empresa (en rojo). Uno de los principales errores que cometemos muchos emprendedores, es empezar creando un producto, nombre, identidad corporativa, web, estatutos y equipo, y tramitar la creación de la empresa. Foco en producto e imagen en lugar de en Cliente. Con esto hemos gastado tiempo y dinero, y casi siempre no tenemos nada. La empresa con esto, realmente aún NO existe.

Intentando poner un poco de sentido común, recomiendo leer: Emprender con sentido y propósito

Solo añadir, que me parece interesante poder visualizar en dos gráficos, de forma clara y sencilla, como se desarrollan y relacionan algunas de las principales metodologías:

Sentido y Propósito

Sería bueno empezar preguntándonos el POR QUÉ y el PARA QUÉ, el de lo que hagamos, como organización, trabajo, innovación, emprendimiento, ... lo que sea. Una vez tengamos esto claro, podremos crecer como organización, a través de la realización personal y el desarrollo profesional de las personas, evitando caer en dinámicas negativas y resultados indeseados.

Todos necesitamos sentirnos partícipes, una meta común, comprometernos juntos, que aportamos valor, que nuestro trabajo se reconoce y que sirve para ayudar a alguien. Intentar que el mundo sea un poquito mejor.

Para +info, recomiendo leer el post: Mi humilde y personal visión. Sentido y propósito

"People don´t buy What you do, they buy WHY you do it"

(Simon Sinek) https://startwithwhy.com

Nuestro foco, la meta, debe estar en sintonía con todos los trabajadores, la cultura y los valores. Un sentido y propósito común. Definida en pequeños objetivos o etapas, que podamos ir validando a muy corto plazo, conscientes de que nos movemos en un contexto de incertidumbre máxima, que obliga a la innovación y transformación continua, y al diseño de organizaciones adaptativas, líquidas, pasando del EGOsistema actual a un ECOsistema abierto y personalizado, que facilite la creatividad y el co-desarrollo.

En esta línea, existen iniciativas muy interesantes como: Adaptive Organization Design: a manifesto

2.- METODOLOGÍA PROPIA: P -> PROMISE -> S

Teniendo en cuenta todo el mapa expuesto, me gustaría explicar una metodología propia con la que estamos trabajando, para que ayude a resumir los factores clave y presentar la propuesta de valor:

PROMISE: P roblem + R isk + O pportunity + M arket + I nnovation + S ales + E xecution

La clave es lograr una Solución OMI : O portunidad de M ercado I nnovadora

People: es el punto de partida inicial e imprescindible para poder empezar. Personas con la capacidad, mérito y esfuerzo para desarrollar una propuesta o iniciativa. Gente buena y buena gente, con actitud, pasión y compromiso.

Scale Up: es el punto de llegada, la meta deseada, una empresa escalable y con rentabilidad exponencial.

People -> PROMISE -> Scale Up

P – Problem (problema a resolver, necesidad, …)

Definir: Demanda o problema a solucionar. ¿Existe ya alguna solución? ¿Porque es la mejor opción?. Posible propuesta de valor. Valor diferencial. Propiedad, patentes, barreras de entrada a la competencia ...

R – Risk (riesgos, competidores, barreras de entrada, …)

Definir: Riesgos existentes. Recursos y partners clave. Competidores. Barreras de entrada de los competidores, condicionantes del Mercado para implantarse, …

O – Opportunity (oportunidad, situación, momento, …)

Definir: Además del problema, ¿existe una oportunidad? ¿Porqué ahora? ¿Cuál es? ¿Condiciones? ¿Duración? …

M – Market (mercado potencial, nicho, cliente objetivo, …)

Definir: ¿Existe el cliente? ¿Cómo es? ¿Público objetivo? ¿Posicionamiento? ¿Producto Mínimo Viable (MVP)? ¿Coste? ¿MVP validado por el cliente? Respuestas y métricas logradas. Mercado potencial. ¿Es escalable internacionalmente? ¿Cómo? ...

I – Innovation (innovación, licencias, patentes, …)

Definir: ¿Resultado de I+D? ¿Innovación? ¿Tipo? ¿Estado? Competencia sectorial, innovaciones y desarrollos tecnológicos. Marca, diseño industrial, propiedad intelectual o industrial, …

S – Sales (ventas, modelo, validación cliente, estimaciones, …)

Definir: Validación cliente. Ventas realizadas. Modelo y estrategia de venta. Estructura de costes. Indicadores, métricas y márgenes. Estimaciones de ventas ...

E – Execution (modelo de negocio, plan financiero, tesorería, inversores, …)

Definir: Modelo de negocio. Hoja de ruta. Escalabilidad. Plan de financiación y tesorería. Nivel de endeudamiento. Valoración pre-money. Inversión necesaria. Condiciones ofrecidas. Destino inversion. Hitos y plazos previstos ...

Haciendo un simil con el deporte, todos buscamos una joven promesa (PROMISE), formar un equipo con buena gente buena, entrenar y dar soporte integral y a medida, ir ganando partido a partido, con la preparación y estrategia adecuada en cada caso, para llegar a ganar algún día un campeonato internacional. Para ello se necesita talento, tiempo, trabajo, soporte a medida y personalizado, ... muchas cosas. No existe un manual único, ni recetas mágicas.

Perdona por la extensión del post. He tratado de resumir todo lo posible. Espero que pueda ser de alguna utilidad. Me gustaría saber tu opinión, dudas, sugerencias,... lo que quieras. Muchas gracias.

A tu disposición para ayudarte o colaborar en lo que estimes oportuno:

info@juancarlosbugallo.com

CONTACTO

 

Gracias por estar aquí.  ¿Hablamos?

info@juancarlosbugallo.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2017 By Juan Carlos Bugallo