• jcbugallo

¿Cuales son los elementos esenciales para un #ecosistema #emprendedor? (II)


Continuación del post anterior: ¿Cuales son los elementos esenciales para un ecosistema emprendedor? (I)

- La Cultura

El desarrollo de una cultura emprendedora e innovadora, quizás sea lo más difícil de lograr y además, los resultados son lentos y solo se llegan a ver a largo plazo. Por este motivo, suele ser un elemento que se infravalora u olvida. Sin embargo, es critico, transversal al resto, aporta estabilidad, permanencia, y supone el abono para el desarrollo del resto de elementos.

Para lograrlo existen múltiples barreras que debemos tratar de combatir y eliminar. En un post anterior (del 2011 y que lamentablemente se mantiene vigente) Urgencia: cultura emprendedora, trataba de destacar cuales serían dichas barreras, por lo que no me voy a extender ahora en su detalle: imagen negativa del empresario; valoración social del riesgo, la ambición y el fracaso; cultura de subvención; formación en competencias; liderazgo; miedos; burocracia; fiscalidad; financiación; tratamiento a autónomos y pymes; …

Además, me gustaría resaltar una importante debilidad muy arraigada en nuestra cultura, el minifundio, antes territorial y ahora mental. Nos cuesta mucho trabajar juntos por un bien común, más allá del beneficio personal, con verdadera empatía, buscando una relación de ganar-ganar para ambas partes. Esta enfermedad se trasmite gracias a otros virus muy potentes y dañinos, como la envidia, el egoísmo, la vanidad (potenciado por el postureo y las apariencias), que unido al consumismo de la sociedad actual, nos lleva a priorizar el bien-tener en lugar del bien-estar.

- La Politica. Gobierno y administraciones

El papel de los gobiernos y administraciones públicas, y las políticas que se deriven de ellos, resultan fundamentales para aportar el caldo de cultivo necesario y las condiciones que favorezcan el desarrollo del ecosistema, pero sin asumir la función de liderazgo, que corresponde a los emprendedores.

Las políticas públicas deberían promover el mejor hábitat posible para todos. Es un elemento que puede condicionar directamente a los demás, facilitando o dificultando su desarrollo. Para ello, se podrían adoptar diversas medidas, como por ejemplo:

  • simplificar y abaratar la creación y cierre de empresas

  • favorecer fiscalmente el ahorro e inversión en emprendimiento y capital riesgo

  • de igual forma, otras vías de micro-financiación y préstamos: crowdfunding, crowdlending, business angels, micro-créditos, …

  • facilitar el inicio de actividad y viabilidad de autónomos, startups y pymes, a través del aplazamiento inicial de impuestos, agilidad del pago de las administraciones, pago de impuestos en función de los ingresos reales, …

  • promover y facilitar la unión y mayor tamaño de las pymes, la re-estructuración, transmisión, relevo y el re-emprendimiento

  • potenciar la internacionalización

  • mayor inversión en I+D e innovación

  • mayor y mejor inversión en educación, con un pacto de Estado que evite su uso como arma política, apostando por una educación de calidad, con mejores medios, recursos y metodologías; la docencia bien valorada, social y económicamente; mejorar la gobernanza de las universidades, la trasferencia de conocimiento y resultados de investigación a la sociedad, evitar su endogamia, …

  • captación y desarrollo internacional del talento y emprendimiento

  • potenciar la relación de la Triple Hélice: administración-universidad-empresa, especialmente las relaciones universidad-empresa, en sus múltiples facetas: empleo, formación, I+D+i, emprendimiento, cooperación internacional, …

- El Mercado e infraestructuras

Aunque resulte una obviedad, para la creación y desarrollo del ecosistema es imprescindible que exista un nicho de mercado, es decir, que haya clientes y demanda para esos productos y servicios. Volviendo al símil anterior, también es preciso un hábitat adecuado para que esa flora y fauna específica se pueda implantar, crecer y reproducir.

De igual forma, debe existir un entramado industrial y formativo en ese sector, lo más rico y variado posible, que facilite las relaciones laborales, profesionales y empresariales. Sería importante contar con la existencia de algún caso de éxito, emprendedores con experiencia previa y empresas tractoras que ayuden a tirar del resto.

Y por último, dicho hábitat debe estar dotado de las mejores infraestructuras posibles, con los medios y recursos necesarios, en términos de espacios, ubicaciones, energía, logística, comunicaciones, tecnología, …

- La financiación e inversión

Los mercados financieros mueven cantidades ingentes de fondos, en búsqueda de buenas oportunidades de negocio. Los actuales tipos de interés, la burbuja inmobiliaria y la reciente crisis económica, entre otros, hace que sea especialmente difícil encontrar inversiones con una buena rentabilidad y riesgo.

Su consecuencia es un volumen importante de fondos "ociosos", y una gran oportunidad para captar inversión. A esto cabe añadir, el desarrollo de nuevas fuentes de financiación e inversión, como el crowdfunding, crowdlending, micro-créditos, …

No obstante, la financiación e inversión en emprendimiento y startups sigue siendo limitada y muy focalizada en fases venture (aprox. entre 2 y 10M€) y equity (aprox. +10M€). A pesar de todo lo que se dice, la realidad muestra que la inversión en fases iniciales, por Business Angels y capital semilla, sigue siendo insuficiente y supone una debilidad.

El rango de inversión aproximado entre 250k y 1,5M de euros, unido a la falta de formación (especialmente financiera), preparación y maduración de muchos proyectos, y a la escasez de estructura de business angels, son algunas de las principales causas de que el llamado “valle de la muerte”, donde es necesario cubrir los flujos de caja negativos iniciales, sea más profundo y difícil de superar que en otros países.

Dicho esto, deberíamos admitir que existe una burbuja en el emprendimiento, a imagen y semejanza de la reciente burbuja inmobiliaria. Por un lado, al amparo de la moda actual, mucha gente se anima o se ven empujados a emprender sin criterio, preparación o condiciones suficientes, o lo que es peor, lo asumen como la única alternativa al desempleo. En cualquier caso, con gran desconocimiento de lo que supone. Interesante leer el siguiente post de Emprender a conciencia: Ser emprendedor; desmitificar esa palabra tan manida

Por otro lado, se ha generado cierto mercado especulativo, donde algunos emprendedores ponen el foco en el inversor y levantar capital, dar un pelotazo, en lugar de poner el foco en el cliente, facturar, madurar y escalar la startup. Asimismo, existen inversores y capital riesgo que también están especulando con las startups, buscando el beneficio rápido y a corto plazo, forzando sus ratios, indicadores o nuevas rondas de inversión. Así, las valoraciones de las startups se ven infladas por ambas partes, sin el suficiente rigor, vulnerando el mercado y haciendo un flaco favor a los que actúan con criterio, sentido común y profesionalidad.

Para hacernos una idea de lo que es una ronda y el reparto de participaciones, sería interesante leer, por ejemplo, el siguiente post de KFund: Cap tables y rondas, ¿a qué deberías aspirar?. Otro ejemplo de post interesante, con cifras de EEUU: The startup funding bible: how to raise money like a unicorn

Huelga decir que esto es la excepción y no la regla, pero su tendencia resulta tan triste como alarmante y peligrosa. En demasiadas ocasiones, se está poniendo en juego el futuro profesional de muchas personas, a veces muy jóvenes, sus sueños, ahorros familiares, autoestima, vocación, etc., así como los fondos, confianza e interés de los inversores, que les puede empujar a apostar por inversiones de menor riesgo y en etapas más maduras, que poco o nada tiene que ver con el emprendimiento. De esta forma se corre el riesgo de agravar aún más la falta de inversión en capital semilla y en emprendedores.

Un ejemplo de post que explica que analizan algunos inversores: What do we base our investment decisions on? — Open source Deal memo Template

Continuará con el último post: ¿Cuales son los elementos esenciales para un ecosistema emprendedor? (y III)

#emprendimiento #startups #empresa #personas

CONTACTO

 

Gracias por estar aquí.  ¿Hablamos?

info@juancarlosbugallo.com

  • White LinkedIn Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

© 2017 By Juan Carlos Bugallo